El Servei de Pediatria Solidària (SPS) es un servicio pionero, que nace al 2009 dentro el ámbito de acción social de la Fundació con la voluntad de hacer llegar la Osteopatía a los niños en situación de exclusión social, y/o niños de familias que se encuentran en situaciones socio-económicas menos favorecidas, y que no pueden pagar un tratamiento de Osteopatía.

Para poder acceder al SPS, los profesionales tienen que llenar un formulario de derivación donde se contextualice la situación de la unidad familiar y las necesidades de tratamiento para valorar la idoneidad de la ayuda. Una vez se acepta la solicitud, se programa día y hora de visita y se inicia el tratamiento pertinente, durante el periodo que el profesional considere necesario.

El SPS coordinado por Arantxa Quintana y Eva Veloso, las cuales son parte de los osteópatas voluntarios que hacen posible el proyecto. Funciona dos lunes al mes y está integrado por un experimentado equipo de profesionales que voluntariamente ofrecen asistencia solidaria a nuestros pacientes.

Desde su puesta en marcha, el SPS ha experimentado un crecimiento a varios niveles: ocupación, número de pacientes, implicación de profesionales voluntarios e incremento del trabajo en red. Se han atendido más de 250 pacientes y se han realizado más de 1000 visitas.

Para poder hacer llegar este servicio a los bebés, niños, niñas y jóvenes que más lo necesitan, trabajamos en red con otras entidades del tercer sector y organismos sociales de Barcelona que atienen y acompañan a niños y familias con riesgo de exclusión social cómo: Iniciativa Pro Infància (IPI), Centre de Desenvolupament Infantil i Atenció Precoç (CDIAP) Ciutat Vella i Nou Barris, Casal dels Infants, Aldees Infantils SOS, Intress, entidades miembros de la Federació d’entitats d’atenció i d’Educació a la Infància i a l’Adolescència (FEDAIA), Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD), Llar Turó Blau, centros de Servicios Sociales, Cáritas y entidades como AACIC, entre otros). De este modo se fomenta el trabajo interdisciplinar entre los diferentes profesionales para mejorar la salud y las oportunidades de desarrollo social de los niños, jóvenes y de sus familias, a la vez que permite que el proyecto sea dinámico y cercano, y que no caiga en procesos administrativos y burocráticos que ralenticé el acceso al servicio.

Maria Moller
Secretaria de la FOB

Rambla Modolell 6, Sant Just Desvern (Barcelona)
fob@eobosteopatia.com