• Aprobado el documento CEN de estándares para la Osteopatía

    Finalmente, tras tres años de intenso trabajo del Registro de Osteópatas de España (ROE) y de sus entidades equiparables del resto de Europa, la Osteopatía por fin cuenta con un documento CEN de estándares para la profesión.

    Después de esta noticia, todos los osteópatas, pero especialmente los pacientes que disfrutan de sus servicios, se verán claramente beneficiados. La consecución de este documento implica que exista un marco normativo en el ámbito europeo, que los gobiernos podrán tomar como referencia a la hora de regular los centros donde se practica osteopatía (algo que en España todavía no se ha hecho).

    Quizás, el punto más relevante de esta regulación es que define con gran precisión qué es un osteópata, es decir, cuántas horas de formación debe haber cursado alguien que se denomine como tal, y sobre qué materias. Este podría ser un primer paso para solucionar uno de los problemas más graves que sufre hoy en día la osteopatía: las clínicas o profesionales que dicen que son osteópatas, pero que en realidad cuentan con muy pocas horas de formación, o se desconoce la calificación de quien la ha impartido.

    El ROE insistió, a través de su página web y de sus redes sociales, que sus asociados cumplen rigurosamente con los estándares europeos que propone el documento, y que por lo tanto, con ellos la seguridad del paciente está totalmente garantizada. Así pues, cabe recordar que la Escola d’Osteopatía de Barcelona es, a día de hoy, centro reconocido.

    Lluís Miquel Horta, de la EOB, parte importante en la elaboración del documento

    El osteópata y profesor de la EOB Lluís Miquel Horta ha sido una de las personas que ha liderado este proceso desde que empezó. El origen lo encontraremos en una iniciativa conjunta de la European Federation of Osteopaths (EFO) y el Forum for Osteopathic Regulation in Europe (FORE). Él ha sido el responsable de encabezar la delegación española del ROE, que toma parte en estas dos asociaciones, en todas las reuniones desarrolladas en el Comité Europeo de Normalización (CEN).

    “El documento es, sin temor a equivocarme, el mayor paso que se ha dado en nuestra profesión de forma oficial en Europa”, comentó Lluís Miquel. “Es una norma que representará un antes y un después en todo lo referente a regulación de la profesión, a unificación de criterios académicos, seguridad de los pacientes europeos y de la calidad de la atención a los mismos”, resaltó. Este fue el resultado después de un largo proceso en el cual trabajaron “con la máxima implicación desde el primer momento”.

    El documento se ha inspirado en unas líneas previas que ya había publicado la Organización Mundial de la Salud, y que han sido una importante referencia para la confección de la normativa CEN. Aquí se puede leer el documento anterior, traducido al español.

    ¿Por qué es importante este documento y por qué supone una novedad?

    La directiva aprobada por el CEN define la osteopatía como profesión “independiente y de primera intención”. Eso significa que no depende de otras disciplinas del ámbito de la Salud. Otro aspecto importante es la relevancia que adquiere la formación clínica supervisada, algo que en la actualidad no todos los centros de osteopatía tienen en cuenta. “Lo que se busca con este estándar son profesionales bien preparados para atender a los pacientes”, clarificó Lluís Miquel.

    El hecho de que se establezcan unos criterios académicos claros ayudará, sin duda, a que las escuelas que imparten osteopatía tengan la acreditación que les corresponde. El estándar es “alto pero accesible”, al cual tienen que aspirar todas las academias “aunque suponga un esfuerzo en el momento actual”. Supone, además, el factor común que tienen que cumplir todos los centros que quieran impartir una formación adecuada y seria.

    Un paso muy importante, pero aún no definitivo

    Según Lluís Miquel, “se han hecho muchos pasos previos para mejorar la profesión en nuestro país”, pero que sin embargo, por diferentes motivos, “al final no siempre acababan dando el fruto que esperábamos”. En esta ocasión, la aprobación de estas normas estándar suponen “un paso muy importante”, pero también parece evidente que “aún hay mucho trabajo por hacer”.

    Desde ahora existirá una “línea común más clara” a seguir por todos los que quieran seguir desarrollando la profesión osteopática, “para llevarla hasta el lugar que merece”.

    Leave a reply →
  • Posted by Antonio on 04/12/2015, 00:02

    Buenas tardes. Sin duda es una gran noticia, para que se regule de una vez por toda esta profesión INDEPENDIENTE. Una pregunta, esos estándares, y las materias, así como las horas lectivas, dónde se pueden consultar?. gracias

    Reply →

Leave a reply

Cancel reply