• El servicio de Adultos Solidario se cuatriplica en un año

    El Servicio de Adultos Solidario de la Fundació d’Osteopatia de Barcelona ha crecido el cuádruple en tan solo un año. Si al empezar el año 2015 este contaba con 8 pacientes, al finalizarlo ya son 32 los adultos que estamos atendiendo a través de este servicio. Se trata de uno de los proyectos que más ha crecido, desde que lo pusimos en marcha durante el verano de 2014.

    Este es uno de los datos más llamativos del balance de las actividades de la Fundación llevadas a cabo durante el año 2015. No se trata del único programa de nuestra área de acción social que ha incrementado su número de pacientes durante el último ejercicio. También el Servicio de Pediatría Solidaria (SPS) ha experimentado un crecimiento similar, recibiendo a 23 niños nuevos. No obstante, el servicio infantil tiene ya un recorrido más amplio, puesto que ya ha atendido a más de 120 menores, desde que la iniciativa vio la luz durante la primavera de 2009.

    Juntos, el Servicio de adultos y el servicio de Pediatría conforman el SOS (Servicio de Osteopatía Solidaria), uno de los proyectos más relevantes del ámbito social de la Fundación. Su objetivo es poner al alcance de aquellos colectivos más desfavorecidos de la sociedad, y mejorar su Salud y su bienestar mediante el tratamiento osteopático. Entre ambos, ya han superado ampliamente las 1.000 visitas. En un principio era un proyecto pensado para beneficiar únicamente a los menores de edad, pero posteriormente se extendió el tratamiento también a sus familias, por la importancia del rol que estas juegan en la salud y el bienestar de los pequeños.

    En lo referente a la procedencia de las visitas, siguen jugando un papel de vital importancia los convenios que tenemos suscritos con las diferentes entidades del tercer sector. Así, estas aportan más de la mitad de los pacientes infantiles que acuden el tratamiento, derivados por sus propios especialistas cuando consideran que la Osteopatía puede contribuir a mejorar su estado de Salud.


    Balance del programa “Que no t’aturin

    La campaña “Que no t’aturin“, destinada a atender a las personas que no pueden pagarse un tratamiento de Osteopatía, por encontrarse en situación de paro, también ha continuado su rodaje, iniciado desde hace seis años. Así, hemos tratado a más de 100 pacientes, que han asistido a unas 800 sesiones. Durante el año 2015, veinte personas nuevas solicitaron ser usuarios del servicio.

    Un total de 268 tratamientos han sido subvencionados por la Fundación durante el año 2015, incluyendo los de este programa y también los correspondientes al Servicio de Adultos Solidario.

    Los pacientes de este programa son tratados a través de la Clínica Docente, el espacio de la Clínica de Osteopatía de Barcelona donde el tratamiento es a cargo de los estudiantes del Máster en Osteopatía de la EOB, siempre bajo la supervisión de un tutor clínico experimentado.

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply