• Entrevista a Gemma Oriol Sala, ganadora de la beca a Maidstone

    Gemma Oriol Sala fue la ganadora de las becas que concede la Fundación para sufragar una parte de los costes de la visita a la European School of Osteopathy (ESO), en Maidstone (Inglaterra, UK), uno de los centros de enseñanza de Osteopatía más importantes de Europa. Se trata de una etapa obligatoria para todos los estudiantes de la EOB, que realizan a la mitad del Máster durante una semana del mes de julio. Gemma pudo asistir el año pasado con una subvención, gracias a un brillante expediente académico (obtuvo la mejor nota de su promoción, como ella misma explica).


    ¿Qué aportó tu experiencia en Maidstone a tu formación?

    Pienso que la experiencia es interesante, la ESO es un lugar muy especial para los que nos gusta la Osteopatía. En la enseñanza respetan mucho los grandes clásicos de la Osteopatía y su esencia. Pero también hay que decir que el grado de exigencia es muy elevado. Es lo que significa para ellos ser osteópata: es una profesión única, y transmiten a los alumnos un gran orgullo profesional.


    ¿Qué diferencias más importantes observas con los estudios de aquí?

    Quizás nosotros estamos demasiado influenciados por la Fisioterapia, ya que la mayoría de los estudiantes procedemos de ese mundo. Ellos aprenden a ser osteópatas desde el primer día en que empiezan a estudiar, y eso hace que tengan una mirada más limpia.


    Como sabes, dentro de poco los alumnos que ahora estudian primero y segundo viajarán a Maidstone de aquí a muy pocos días. ¿Qué les dirías?

    Que va a ser una gran experiencia para ellos, los profesores son muy veteranos y les ofrecerán una visión muy distinta de la Osteopatía más clásica. Pero está claro que, en el caso de los de segundo, también deberán superar un poco los nervios por los exámenes; es normal, porque es quizás el punto más importante a nivel de grupo. Pero que no se preocupen, porque es algo que se puede superar.

    Supongo que Maidstone es un poco la culminación de todo un curso, y eso es algo que pone mucha presión. Durante todo el año la gente pregunta y se rumorea sobre el tema, y eso hace poner muy nervioso. Evidentemente debemos engañarnos, se debe estudiar y mucho. Pero al examen no pide ninguna virguería, nada fuera de nuestro nivel de segundo y todo el mundo lo puede superar, sólo hay que tener mucha tranquilidad y aplicar lo que ya sabes, que es lo que en ese momento cuesta más.

    ¿Qué es lo que más valoran en Boxley?

    Pueden preguntar por muchas cosas. Especialmente de Osteopatía estructural, pero pueden preguntar por cualquier tema. En realidad se trata de cosas muy básicas, no es nada que no hayamos dado en clase y no conozcamos bien. Pero es verdad que la exigencia es mucho mayor: Maidstone busca el nivel de excelencia, para ellos no vale cualquier cosa.

    Dejando de lado la parte académica, para nosotros fue una estancia muy enriquecedora como grupo, es muy interesante estar vinculado a la ESO durante esa semana y contactar con los osteópatas ingleses. Yo creo que nos llevamos muy buen recuerdo y además lo pasamos genial. Toda la negatividad que parece que rodea Maidstone los días previos, donde te vuelves loco estudiando, se esfuma una vez haces el examen y empiezas a vivir la experiencia de verdad. ¡Que la disfruten mucho!


    Y de las clases, ¿qué destacarías?

    Tanto la teoría, como los ejercicios como las correcciones que los profesores hacen de los ejercicios son propias del estilo de allí, y es el estilo que se nos queda. Es un tipo de formación bastante básico, en realidad, pero lo importante es captar el estilo de Maidstone.


    ¿Cuál es el valor más importante que te han transmitido en Boxley?

    Yo diría que la motivación: por seguir aprendiendo y por tener una consulta propia. En definitiva, para asumir todos los retos personales que surjan.

     

    Leave a reply →
  • Posted by Aurélien Serres on 14/02/2017, 22:24

    hola !

    it is really nice to hear so much good feedback !

    it is as well enriching to teach you all ! see you soon in Maidstone!

    Aurelien, teacher ESO

    Reply →

Leave a reply

Cancel reply