• Entrevistamos a Juan Carlos Magaña, ganador de la beca a nuevos estudiantes del Máster

    La Fundació d’Osteopatia de Barcelona (FOB) destina parte de sus fondos para ayudar a aquellos estudiantes que se matriculan por primera vez al Máster de Osteopatía, que imparte la Escola d’Osteopatia de Barcelona (EOB) juntamente con la UPF – Barcelona School of Management (UPF – BSM), y que se encuentran con alguna barrera económica. El requisito para acceder a la beca es tener un excelente expediente universitario. Des de la FOB tenemos la voluntad de ayudar a desarrollar el potencial académico de todos los alumnos.

    Este año, el ganador de la ayuda a nuevos estudiantes es Juan Carlos Magaña, graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que terminó el Curso de Adaptación que ofrece la misma EOB este año. Esta semana hemos tenido la oportunidad de hablar con él.

    ¿Nos podrías decir por qué has decidido estudiar Osteopatía y cual es tu recorrido formativo que has seguido hasta llegar al Máster?

    Toda mi trayectoria formativa ha estado muy relacionada con la decisión de estudiar Osteopatía. En el 2000 me gradué en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Siempre me he sentido atraído por la Educación y la Salud, dos pilares fundamentales de la condición humana. Mi desempeño profesional ha sido en el ámbito de la Educación paralelamente al de la Neurorehabilitación acuática y la Readaptación.

    En el afán por tener más herramientas y conocimientos a la hora de ponerlos al servicio de las personas que tienen una molestia o lesión o que han sufrido algún traumatismo que no les deja llevar a cabo con normalidad las actividades de su vida me formé en la Readaptación Deportiva al Alto Rendimiento y a la Actividad Física.

    Sin embargo, con el tiempo, he buscado una formación más específica en el área de la Salud y fue así como conocí la Osteopatía. Al principio no sabía muy bien en qué consistía. Me pasó como le pasa a mucha gente cuando les nombras la Osteopatía por primera vez y te preguntan: “¿lo de los huesos?” o “¿el clac?. Hasta que un amigo que estaba estudiando Osteopatía compartió conmigo su experiencia y entonces me empecé a informar: me pasó bibliografía, conseguí el plan de estudios y ya todo se fue encaminando. Cuando todos los pasos están orientados es imposible no llegar.

    Aun así me inscribí con algunas dudas al Curso de Adaptación – para aquellos que venimos de las Ciencias de la Actividad Físicas, Ciencias de la Salud y otras profesiones -. Sin embargo, al terminar el primer seminario del Curso se disiparon todas mis dudas y tuve muy claro lo que quería hacer: estudiar Osteopatía.

    curs-adaptacio-web-fob

    ¿Qué tiene la Osteopatía que la hace atractiva para ti?

    Obviamente la visión holística de la Osteopatía es el plus con el que día a día se reinventa, se renueva… sin perder la esencia. Lo es el poder “servir para servir”, el poder aportar a través de la Osteopatía ese grano de arena para la mejora de la salud de los pacientes; aunque más que un grano de arena viene a ser un semilla que germina en el mismo paciente, ya que uno de los principios de la Osteopatía se basa en que es el cuerpo en si quien tiene la capacidad de autocurarse, autorregularse. A grandes rasgos se podría decir que la Osteopatía ayuda a liberar esa capacidad bloqueada intentando llegar al origen para iniciar el cambio.

    Son muchas la razones por la que la Osteopatía te conquista día a día y el estudio de la Anatomía, la Fisiología, la Biomecánica y las demás materias hacen que tengas que ir construyendo día a día ese “famoso mapa mental o visión en tres dimensiones del cuerpo humano” que está al alcance de tus manos; todo un reto. Por todo esto, y por muchos motivos más, puedo decir que se confirma la frase “en la sencillez está la belleza”; la sencillez de unas manos al servicio de un conjunto de ciencias que engloba la Osteopatía.

    ¿Cómo has recibido la noticia de haber sido seleccionado para una beca del Máster?

    La verdad que ha sido en un momento vital a nivel personal y obviamente la he recibido con gran alegría e ilusión y también con mucha responsabilidad. Aprovecho para agradecer a la FOB el haberme concedido esta beca, esta oportunidad.

    
¿Qué es lo que más valoras de estudiar en la EOB (parte académica de la FOB)?

    Sería difícil decir lo que más valoro, ya que son varias cosas a la vez. Desde el primer día el alto, nivel académico de sus profesores; el respaldo y colaboración que da a la Escuela la UPF – BSM o el constante vínculo con la European School of Osteopathy (ESO).

    Valoro la estancia que haremos a final de curso en la ESO, en Maidstone (Inglaterra); el poder hacer prácticas de Disección Anatómica en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona; el compromiso de la EOB en el apoyo a la investigación así como el tener prácticas clínicas con pacientes reales bajo la supervisión y el apoyo de los docentes.

    Leave a reply →
  • Posted by Sergio Casarotto on 15/11/2016, 23:09

    Muy bien Juanca. Desde los comienzos fuiste distinto, con gran responsabilidad y madurez para encarar tu profesión. Hoy una vez más demostras que tus objetivos son claros y precisos. Éxitos. Desde Mendoza. Argentina

    Reply →
  • […] Por lo que respeta a la beca a los estudiantes de nuevo acceso al Máster, como ya anunciamos la semana pasada, el ganador es Juan Carlos Magaña. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Juan Carlos y os recomendamos leer la entrevista que publicamos en nuestra web: “Entrevistamos a Juan Carlos Magaña, ganador de la beca a nuevos estudiantes del Máster”. […]

    Reply →

Leave a reply

Cancel reply