• ¡La osteopatía va bien encaminada!

    Tras veinte años de trabajo activo en la profesión, soy testigo del proceso de reconocimiento académico y profesional de la osteopatía y puedo decir, sin duda alguna, que la profesión va bien encaminada; encaminada a ser una más dentro de las profesiones sanitarias de nuestro país.

             El pasado 3 de febrero se organizó una mesa redonda en la Fundación Escuela de Osteopatía de Barcelona en donde se reflexionó en torno a los principios y la identidad de la Osteopatía. Lo que allí se habló es una prueba clara que confirma mi opinión. Una mesa redonda con éxito, no únicamente por el elevado número de asistentes, unos setenta, sino, y sobre todo, por la calidad de las intervenciones. Veinte años atrás, una mesa redonda como ésta era inimaginable; en aquel entonces, muchos de los asistentes e invitados aún no formaban parte de este movimiento y, aun haciéndolo, las aportaciones y su consistencia no encontraban sitio donde ser recibidas; en definitiva, nos faltaba madurez profesional y académica, nos faltaba orden y, sobretodo, nos faltaba asumir la responsabilidad de decidir hacia qué dirección debía moverse nuestra profesión, asumir que nosotros éramos los que debíamos tomar ésa decisión y no los demás.

            Sólo han pasado dos décadas y ya hay muchas huellas en el camino, volvemos la vista y vemos que hemos avanzado. Hoy, nuestros estudiantes se forman con titulaciones propias en colaboración con universidades; en el plano asistencial, la osteopatía se introduce cada día más en centros sanitarios públicos y privados como una disciplina de carácter propio; en el ámbito de la investigación, los estudios se ajustan al método científico con el objetivo de probar la eficacia de las intervenciones terapéuticas y superan los exigentes comités éticos; y en lo referente a la profesión, se está haciendo una gran labor de defensa y protección de los derechos del profesional a través del Registro de Osteópatas de España que constituye un gran avance con las diferentes instituciones gubernamentales y académicas estatales y europeas.

            Estamos viviendo cambios importantes y muy rápidos: debemos adaptarnos al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, a la situación laboral actual y a las cambiantes necesidades de nuestra sociedad. Para ello, tenemos que ser contemporáneos, proyectarnos al futuro, y sobretodo, conservar siempre nuestros principios, que son los que nos dan identidad. Así debemos avanzar, con ánimo y por el mismo camino, escuelas, profesionales e instituciones unidos por un mismo propósito: la Osteopatía por la Osteopatía.

            Por supuesto habrá quien se oponga a este proceso o quien decida coger otro camino, ya los había hace veinte años, lo importante es el avance que nosotros hemos logrado y en el reconocimiento actual que recibimos. Por supuesto que aún debemos seguir trabajando, aprender a comunicar mejor quienes somos y qué hacemos, reescribiendo principios y utilizando métodos de investigación que validen nuestra práctica asistencial, pero sobre todo, debemos ser consecuentes con nuestro discursos y nuestras acciones; no podemos permitiros confusiones ni confundir, en especial -y permitidme que los mencione- a los estudiantes, pues ellos son el potencial más activo del que dispone la profesión y serán ellos los que continuarán caminando los próximos años. Ofrezcamos un camino mejor del que tuvimos nosotros; desde la Fundación EOB seguiremos trabajando con este propósito.

    Leave a reply →
  • Posted by osteobcn on 24/02/2012, 13:54

    Hola Pau

    Ante todo, felicitarte por la iniciativa y dedicar tiempo y esfuerzo a generar contenidos sobre la Osteopatía y sobre el trabajo que realiza la Fundación. Como miembro de ella, considero que la divulgación del trabajo que hacemos es tan importante como el realizarlo. Encontrar nuevas vías de comunicación adaptadas a los tiempos que corren es algo fundamental para conseguir este propósito y esta es una magnífica plataforma

    Desearte mucho ánimo en la dinamización del Blog. Yo ya soy follower, seguro que siguen muchos más

    Una abraçada

    Reply →
  • Posted by Fran on 06/03/2012, 21:19

    Mucha suerte y mucho trabajo para y por la Osteopatia.
    Un abrazo!

    Reply →

Leave a reply

Cancel reply