Bienvenidos a la FOB

La Fundació d’Osteopatia de Barcelona (FOB) es una institución sin ánimo de lucro que tiene por objetivo impulsar la Osteopatía como profesión de identidad propia y de primera intención. Con este propósito actúa en diferentes ámbitos: docencia, asistencia, investigación y acción social.

La FOB actúa con convencimiento que la Osteopatía tiene que ser una profesión sanitaria de carácter propio, independiente y con una clara voluntad de colaboración, no solo con las instituciones privadas y públicas nacionales e internacionales, sino también, y especialmente, con todos aquellos profesionales que trabajen con este mismo fin.

La FOB está sujeta a la legislación de la Generalitat de Catalunya y se rige por las normas legales y reglamentarias que se aplican por los estatutos propios.

Desde enero del 2006 está inscrita al Registro de Fundaciones de la Generalitat de Catalunya, aunque inicia su funcionamiento al 2001 cuando nació como Escola d’Osteopatia de Barcelona (EOB).

  • Presentación

    Desde la constitución de la Escola d’Osteopatia de Barcelona (EOB) en el año 2001 y posteriormente con la reformulación de la entidad a una Fundación en el año 2006, el compromiso de la Fundació d’Osteopatia de Barcelona se ha centrado en impulsar la Osteopatía en diferentes ámbitos: formación, asistencial, profesional, investigación y acción social. Siempre hemos tenido el absoluto convencimiento de que la Osteopatía debe de ser una profesión sanitaria de carácter propio e independiente y con una clara voluntad de colaboración, no sólo con las instituciones privadas y públicas nacionales e internacionales, sino también, y en especial, con todos aquellos profesionales que trabajen con este mismo fin.

    El trabajo y la dedicación de estos años, han dado como  resultado proyectos consolidados como el Máster en Osteopatía en colaboración con la Universidad Pompeu Fabra – Barcelona School of Management, el Advanced Osteopathy Barcelona y la Clínica de Osteopatía de Barcelona.

    El equipo de la Fundación pone todos sus esfuerzos al servicio de la sociedad, transmitiendo la herencia de un estilo, con una visión contemporánea y proyección de futuro.

    En mi nombre y en el de la Fundación, les invito a conocernos de una manera más cercana en todo aquello que sea de su interés.

    Pau Dalmau,

    Director General de la Fundació d’Osteopatia de Barcelona

  • Organización

    Patronato

    Consejo Directivo

    Vocales

  • Historia

    Estos son algunos de los momentos más significativos del recorrido de nuestra entidad:

    1998: Firma del acuerdo de colaboración con la European School of Ostepathy (ESO) para iniciar conjuntamente los estudios de Osteopatía (31 de mayo).

    1999: Inicio de la primera promoción de estudios de Osteopatía (1 de octubre).

    2001:

    – Constitución de la EOB como institución propia e independiente, con la colaboración con la ESO; emplazamiento en Martí Codolar (Salesianos de Barcelona) (6 de noviembre).

    – Convenio de colaboración con la escuela de postgrado de Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) – Facultad de Medicina, para impartir la asignatura de Anatomia en la sala de disección de la UAB (6 de noviembre).

    2002: 1ª estancia en la ESO de los alumnos de 2º curso para asistir a clases y realizar los exámenes correspondientes en dicha escuela (julio).

    2003: Inicio del primer Servicio Clínica Docente en Osteopatía en colaboración con el Instituto Universitario, para la realización de las prácticas clínicas de los estudiantes de la EOB (marzo).

    2004:

    – Inicio de la formación continuada y postgrados, área que más adelante se convertirá en el Instituto de Estudios Avanzados en Osteopatía (IASO), el actual Advanced Osteopathy Barcelona (AOB) (septiembre).

    – Graduación de la primera promoción de osteópatas de la EOB (octubre).

    2005:

    – Inauguración de la nueva y actual sede de la EOB, emplazada en Sant Just Desvern (2 de enero).

    – Inauguración de la Unidad Asistencial de Osteopatía de Sant Just Desvern (UASJ) (07 de noviembre).

    2006: La EOB, se convierte en Fundación, dentro de la Coordinadora Catalana de Fundaciones (5 de enero).

    2008: Inauguración de la Clínica de Osteopatía de Barcelona (COB), emplazada en Barcelona (25 de marzo).

    2009:

    – Celebración de la primera conferencia internacional en osteopatía.

    – Inicio del Servicio de Pediatría Solidaria (SPS) en la COB, para niños y niñas de familias sin recursos.

    2010:

    – Convenio de colaboración con el IDEC – Universitat Pompeu Fabra (UPF), la actual UPF – Barcelona School of Management, para impartir conjuntamente con la EOB, los estudios de Máster en Osteopatía.

    – Inauguración del AOB.

    – Celebración de la primera Conferencia Internacional de Osteopatía en Pediatría.

    2011:

    – Inicio de la primera promoción de los estudios de Máster en Osteopatía organizados conjuntamente entre la EOB y la UPF – Barcelona School of Management

    – Proyección de los proyectos de Fundación en sus distintos ámbitos: Investigación: Convenio de colaboración del estudio de investigación en Pediatría entre la FOB y el Hospital de Sant Pau></strong; Académico: Otorgamiento de becas a la excelencia académica; Social: ampliación del SPS, Proyecto “Que no t’aturin”

    2012: Inicio del servicio solidario “Que no t’aturin”.

    2013: Inicio del 1er Diploma de Postgrado en Osteopatía Pediátrica, organizado conjuntamente entre el AOB y la UPF – Barcelona School of Management, haciendo posible un convenio de colaboración con el ICSS para poder realizar observaciones en consultas (enero)

    2014:

    – Nace el Servei d’Adults Solidari (SAS) nace con el objetivo de dar tratamiento a las madres de los niños que ateníamos al SPS (julio).

    – Graduación de la primera promoción de osteópatas de la EOB en formato Máster impartido conjuntamente con la UPF – Barcelona School of Management.

    2017: 

    – Traslado del Servei d’Osteopatia Solidària (SOS) a la sede de la Fundació Albert al distrito de Ciutat Vella de Barcelona (septiembre).

    – Primera edición del Diploma de Postgrado en Osteopatía Ginecológica y Obstétrica organizado conjuntamente con la UPF – Barcelona School of Management.

  • Objetivos

    Los objetivos de la FOB son:

    • Promover la Osteopatía de forma regulada y que rea realizada por profesionales cualificados.
    • Impulsar la investigación en Osteopatía con la voluntad de aumentar la base científica del conocimiento osteopático.
    • Ser referentes en la formación académica universitaria osteopática.
    • Promover la formación continua con docentes de referencia tanto en el ámbito nacional como internacional.
    • Divulgar la Osteopatía en todas las áreas de la sociedad.
    • Realizar proyectos de acción social que hagan accesible los tratamientos osteopáticos a niños y adultos que no puedan asumir un tratamiento por motivos socioeconómicos.
  • Valores

    Cuando se creó la FOB, se fundamentó en unos valores:

    • Iniciativa social: Dado el carácter no lucrativo de la institución, esto nos permite reinvertir los excedentes que obtenemos en la mejora de nuestra oferta de servicios pedagógicos, asistenciales y sociales. Los primeros son para mejorar la docencia de nuestros alumnos y los segundos para ayudar a todas aquellas personas necesitadas que no puedan costearse la asistencia médica en un tratamiento de osteopatía a través de los distintos proyectos sociales que llevamos a cabo.
    • Calidad: Para conseguir un mejor nivel técnico y humano, tanto desde el punto de vista pedagógico, como asistencial, contamos con profesionales de primera línea. De este modo podemos garantizar la mejor formación y la mejor asistencia clínica y al mismo tiempo podemos ser competitivos en nuestra gestión.
    • Innovación: Tanto en el campo de la docencia como en el de la asistencia. En la docencia, el hecho de estar adscritos a la European School of Osteopathy (ESO) en Maidstone (Reino Unido) nos permite innovar en las técnicas pedagógicas y metodológicas más avanzadas que podemos aplicar en beneficio de nuestros alumnos. Del mismo modo, nuestros alumnos reciben el diploma de esta universidad. En el campo de la asistencia, dentro del marco de la nueva Clínica de Osteopatía de Barcelona (COB) y de manera muy vinculada a la formación docente teórica, los alumnos reciben una formación práctica de primer orden y, al mismo tiempo, los pacientes son atendidos por profesionales altamente cualificados y a un menor precio.
    • Investigación: Queremos dar respuesta a las necesidades actuales, dentro del mundo de la Osteopatía, promoviendo la investigación en la actual y en las futuras generaciones de osteópatas, favoreciendo la transmisión de conocimiento de la Osteopatía a la sociedad y promoviendo actividades de tipo institucional.
    • Agilidad Organizativa: Para facilitar de manera rápida y eficaz la consecución de todos los objetivos académicos, asistenciales y administrativos, nuestro organigrama permite, a través de los profesionales que trabajan en la Fundació, que alumnos y pacientes, puedan acceder con la máxima facilidad a todos nuestros servicios.
    • Colaboración: Con todas las personas y entidades que contribuyan al desarrollo de la osteopatía tanto desde el ámbito académico como asistencial, y con aquellas que promocionen y desarrollen actividades humanitarias a cualquier lugar del mundo.
  • Redes de participación

    La FOB es miembro de organismos y redes públicas o de iniciativa académica en el ámbito autonómico, estatal y europeo :

    También colabora dentro del ámbito de acción social con otras entidades que tienen por objeto el bienestar de niños y familias con riesgo de exclusión social: