• Servicio de osteopatía solidario: acercando la osteopatía a los más necesitados

Con gran satisfacción me alegra inaugurar la primera noticia del primer boletín de la Fundació d’Osteopatia de Barcelona, desde el ámbito de Obra Social, y más concretamente desde uno de los proyectos que más orgullo debe hacernos sentir. Se trata del Servicio Solidario de Asistencia Clínica en Osteopatía (SOS).

Se trata de un servicio dedicado a niños, niñas y a las madres de estos. Si no disponen de recursos económicos suficientes pueden acceder a nuestra clínica, donde se les subvencionan los tratamientos de osteopatía.

Ha pasado ya mucho tiempo desde el 2008, cuando con muchas dificultades y poca experiencia iniciamos este proyecto social. Tener bagaje en la dirección de una institución académica y clínica no equivale a saber gestionar un proyecto en el ámbito solidario. Es la conclusión después de comprobar los múltiples errores cometidos durante este tiempo, la enorme dificultad para entender un mundo complejo de necesidades y aprender a identificar cómo ser verdaderamente útil y eficaz, ayudando a los demás desde tu propia realidad profesional.

¿Por qué realizar un proyecto en la FOB de carácter social como el SOS?

Antes de la razón, siempre debe haber un inquietud del alma que nos impulsa a llevar a cabo proyectos de estas características. El espíritu humano siente una enorme necesidad en ayudar, en especial a los más necesitados; el gran reto es identificar cómo hacerlo. Cuando las posibilidades y la identidad del entorno responden a esta inquietud, debemos de ser responsables y pasar a la acción.

Desde los últimos quince años, nuestra Fundación, viene trabajando para su objetivo principal: impulsar la Osteopatía para el reconocimiento profesional en nuestro país. Lo hemos hecho des del ámbito académico, clínico y de investigación; pero como fundación, institución sin ánimo de lucro y con un carácter social, debíamos ir más lejos, y trabajar para hacer llegar la Osteopatía a los que no tienen acceso a ella, por falta de recursos económicos. Como respuesta se inició el servicio de pediatría solidaria (SPS), que a posteriori se ha ampliado a adultos, en lo que es el Servicio de Osteopatia Solidario (SOS).

Desde aquel 2008, se han realizado más de 700 visitas en niños; pero más que la cantidad, destaca la satisfacción de contribuir, con cada uno de estos niños tratados, a mejorar sus posibilidades de futuro, por estar actuando de manera directa en la mejoría de su salud.

Durante este tiempo y gracias al aprendizaje de los errores del inexperto, hemos aprendido que no nos debe enlentecer ni mucho menos paralizar la burocracia del sistema actual. Debemos tener una gestión autónoma, para llegar con eficacia a las necesidades de las personas a las que podemos ayudar. Mejorando la salud individual de una persona contribuimos a mejorar la salud global de todo o parte de su entorno. Durante todo este trayecto, ha sido un verdadero placer descubrir y aprender de todas las personas e instituciones que trabajan con el fin de mejorar la realidad de los más necesitados. Agradezco con toda sinceridad la predisposición, las sinergias y las colaboraciones que hemos recibido de todos ellos para llevar acabo nuestro servicio.

¿Adónde queremos ir en el ámbito de la acción social de la Fundació d’Osteopatia de Barcelona? Queremos ir más lejos. Por ello, decidimos hace unos meses ampliar el servicio de pediatría al de adultos, y concretamente a las madres de estos niños. Mejorando la salud de las madres, contribuimos también a mejorar la salud de los más pequeños. Este proyecto ha sido merecedor de una subvención de 9.000 euros, por la obra social de “La Caixa”.

Pero nuestra intención es la de acercar aún más la osteopatía a los colectivos más desfavorecidos de nuestra sociedad, y con este propósito estamos trabajando con gran ilusión desde la Fundación de Osteopatía de Barcelona.

Pau Dalmau Torres
    Osteópata DO