• Anna Pons, voluntaria en el SPS

    anna pons 200x200

    “En primer lugar, me gustaría agradecer a la Fundació d’Osteopatia de Barcelona (FOB) que nos ofrezca la posibilidad de poder hacer este voluntariado, ya que es un proyecto sincero y real.

    Siempre me ha interesado el voluntariado pero nunca había llegado a dar el paso. Cuando me entere de que había la posibilidad de poder dedicar unas horas a la acción social en mi profesión fue cuando decidir dar el salto y descubrir que se siente cuando eres voluntaria. Me di cuenta que, cuando ayudas, también tienes la posibilidad de aprender.

    La experiencia de estos dos años ha sido muy buena y enriquecedora porque he podido hacer el seguimiento de mis pacientes. Atendemos a pacientes, en nuestro caso niños y niñas, con diferentes dificultades y ambientes sociales a les que les resulta más difícil acceder a una consulta privada.

    Siempre coincidimos el mismo día con diferentes compañeros osteópatas y así podemos contrastar los casos y compartir las dudas que puedan surgir. El ambiente de trabajo es realmente muy bueno.

    Animo a los osteopátas a dedicar algún tiempo al voluntariado para saber lo que se siente y lo mucho que se puede aprender.”

    Anna Pons es Osteópata DO desde 2009, tiene el Diploma en Osteopatía Pediátrica por el Advanced Osteophaty Barcelona (AOB) y dispone de una formación continua con un enfoque hacia la pediatría y la ginecología. Actualmente es una de las terapeutas que integran la Clínica de Osteopatía en Pediatría y Maternidad de Barcelona (COPiMB) en la Clínica de Osteopatía de Barcelona (COB).

  • Anna Torné, voluntaria y coordinadora del SAS

    “Siempre había querido hacer una actividad de voluntariado, cuando vi la oportunidad de hacerlo a través de la osteopatia sentí curiosidad por el servicio. Un vez hecha la entrevista inicial vi, que tal como está organizado, la dedicación que requería me costaba muy poco tiempo.

    Una de las cosas que destacaría del Servei d’Osteopatia Solidària (SOS) es la posibilidad de poder atender a los pacientes con uno de mis compañeros, o poder compartir impresiones sobre cómo abordar los diferentes casos.

    Por otro lado siempre he pensado que la osteopatia no tendría que ser un privilegio por todo lo que puede llegar a ofrecer para la salud de las personas. Atender a personas con situaciones socio-económicas complejas es pues una satisfacción. Dedicar mi tiempo y mi esfuerzo a una causa como esta por mí representa una parada en la vida cotidiana, un momento de tranquilidad donde pruebo de hacer mi trabajo sin presión y en uno en torno a compañerismo.

    Considero que el hecho que la mayor parte de pacientes vengan derivados de entidades sociales asegura dar respuesta a personas que realmente lo necesitan y a la vez en la mayoría de casos el beneficio que reciben los pacientes es relevante en su calidad de vida.

    El motivo de consulta principal acostumbra a ser el dolor. No obstante en la mayor parte de pacientes que hemos atendido, el estrés del entorno y de las situaciones que viven o han vivido es un factor tanto desencadenante cómo causante de su problemática. En muchos casos la ansiedad y la depresión forman parte de los diagnósticos médicos con que llegan, y a menudo han hecho un recorrido de apoyo social y/o psicológico que se los ha proporcionado la entidad social desde la que acuden al servicio. Seguramente la principal diferencia con los pacientes atendidos a consulta privada es “el equipaje” con que llegan, y quizás también la posibilidad de poder hacer cambios de hábitos como parte del tratamiento.

    El ambiente en el SOS es siempre distendido y agradable. Estamos ubicados en las mismas instalaciones que los compañeros osteópatas del Servicio de Pediatría Solidaria con los que tenemos buena relación y compartimos algunos casos de familiares atendidos por el SOS.

    El SOS también ofrece la oportunidad para compartir y comentar maneras de trabajar diferentes, he podido observar como cada uno hace un enfoque diferente de los casos, cada uno con su personalidad y con sus particularidades técnicas y diagnósticas.

    Creo que al menos una vez en la vida uno tiene que ser capaz de dar lo que tiene sin esperar nada a cambio, te hace ser más consciente de lo que tienes por ofrecer y te hace crecer como persona. La experiencia es enriquecedora tanto en el ámbito personal como profesional. En mi caso ir un lunes o miércoles al mes a participar en el SAS me llena este vacío, a la vez que enriquece mi calidad humana.”

    Anna Torné es Osteópata DO por la EOB, tiene más de 15 años de experiencia profesional como terapeuta y ha cursado distintos cursos de postgrado de formación continua. Es osteópata solidaria y coordinadora del SAS.

  • Arantxa Quintana, coordinadora y voluntaria del SPS

    ARANTXA QUINTANA

    “La coordinación de un servicio como el Servei de Pediatria Solidària (SPS) requiere sobre todo saber rodearse de gente que tenga el espíritu solidario y un corazón cargado de comprensión y ganas de ayudar. Y hasta ahora es lo que me ha ayudado más a poder coordinar fácilmente el servicio.

    Y no solo por los osteópatas colaboradores, sino también por todo el equipo humano que hay detrás de este proyecto que, con su esfuerzo, hace posible que funcione este servicio y que llegue esta información a muchas familias que necesitan toda la ayuda posible.

    Todos los niños que pasan por el servicio son especiales y muchos de ellos tienen una historia detrás que nos emociona.

    Lo que más impacta son las historias de sufrimiento por su situación familiar que tienen detrás muchos de ellos, pero lo que más emociona es la ilusión y la inocencia que aún hay en ellos y la fuerza para seguir avanzando en la vida.

    general, trabajar con niños tiene la satisfacción de su agradecimiento, muchas veces no verbal, que te hace seguir trabajando para aportarles un granito de ayuda en su camino.

    Además, cuando trabajar con niños supone un enriquecimiento personal porque te enseñan o te recuerdan cómo deberíamos vivir la vida en muchos aspectos. Tienen energía, positivismo, inocencia, ilusión, viven las emociones intensamente, saben reír a carcajadas y llorar con emoción, son intuitivos, transparentes… Tienen muchas habilidades personales que nos contagian, y esto ya es muy enriquecedor.

    Por otro lado, trabajar y conocer a mucha gente que está apoyando a estas familias (compañeros, asociaciones, fundaciones…), que invierten su tiempo y su esfuerzo, aunque sea su trabajo, se desprende de ellos que lo hacen con todo el corazón. Incluso los padres que traen a sus hijos, te expresan su agradecimiento, y sientes que harían lo que fuese por ellos… Vivir este trabajo desde el corazón de toda esta gente es lo que me llevo personalmente.”

    Arantxa Quintana es Osteópata DO, especialista en pediatría, uroginecología y obstetricia.  Es profesora en pediatría, en el Máster en Osteopatía de la Escuela de Osteopatía de Barcelona (EOB), y ha sido Coordinadora académica del Diploma de Pediatría Osteopática del Advanced Osteopathy Barcelona (AOB) en la primera y segunda edición. Tiene a sus espaldas más de 30 títulos de postgrado en Osteopatía y es la coordinadora del SPS junto con Eva Veloso.

  • Cristina Moreno, voluntaria en el SPS

    dig

    “Mi interés en participar en el Servei d’Osteopatía Solidària (SOS) y en concreto en el Servei de Pediatria Solidària (SPS) fue el de seguir aprendiendo y poniendo en práctica los conocimientos del Diploma de Postgrado en Osteopatía Pediátrica que imparte el Advanced Osteopathy Barcelona (AOB). A parte de la satisfacción personal que supone hacer una labor solidaria con niños.

    Es una experiencia muy gratificante en todos los sentidos. destacaría la buena organización y el poder compartir los casos entre los compañeros. Es muy importante el poder compartir opiniones y diferentes enfoques de tratamiento.

    Sin duda es un buen servicio para atender a las familias sin recursos.

    Los niños y jóvenes que atendemos son pacientes con diagnósticos más complejos y con somatizaciones de emociones debido a sus circunstancias.

    Recomendaría la experiencia, dado que el hecho de regalar nuestro tiempo a este tipo de pacientes tiene una mayor recompensa personal. No importa la distancia ni el tiempo cuando estás con ellos.”

  • Carmen García, voluntaria en el SPS

    carmen garcia

    “Me presenté como voluntaria para el Servei de Pediatria Solidària (SPS) porque tenía muchas ganas de aprender y de poder aportar sin recibir un reporte económico.

    Del SPS me gustaría destacar aquellos niños y niñas que inician el tratamiento “muy bloqueados”, niños que no sonreían, enfadados, cerrados… que tras las visitas respondían con agradecimiento, una apertura al tratamiento corporal así como un cambio postural y de actitud.

    Sobre el equipo de osteópatas, he apreciado mucho poder contrastar, compartir y, en mi caso, aprender de mis compañeros. El hecho de formar parte de este equipo ofrece una visión más global, una apertura a otras metodologías y ser más autocrítica. Además, he aprendido a dedicar. más tiempo en describir cada caso los objetivos a corto, medio y largo plazo.

    A aquellos osteópatas que se estén planteando colaborar les diría que siempre que ayudamos o damos, también recibimos. En este caso es más que evidente que hemos de dar gracias porque estos niños y niñas con su respectivas familias e historias, generan una reflexionar a nivel ético y moral. Pero lo más importante de todo, es que hemos recibido mucho amor.

    Sabemos que cuándo, a nivel celular, un tejido, ha vivido en un medio tóxico, con miedo, con carencias afectivas… ese tejido se habrá rigidificado. Por lo tanto, entiendo la osteopatía como una actitud “amorosa” y, además, en teoría, a cambio de “nada”.

    Querría aprovechar la oportunidad para dar las gracias por la oportunidad de participar del proyecto.”

  • Eva Veloso, coordinadora y voluntaria del SPS

    eva veloso web

    “Lo que más me motiva de poder coordinar el Servei de Pediatria Solidària (SPS) son las ganas y la ilusión que ponemos todos juntos en este proyecto. Siempre he creído que nuestra formación tendría que poder llegar a diferentes sectores, pero la realidad es que en muchas ocasiones nos quedamos en un ámbito privado, donde una parte de la población no puede disfrutar de la ayuda que podemos proporcionar. Aunque lleve muchos años trabajando en el ámbito privado, tengo que reconocer que los niños del SPS son una fuente constante de aprendizaje y una lección de vida en cada tratamiento que haces.

    Hay un caso que siempre recuerdo de una manera muy especial. Nos llegó la derivación de un niño que entonces tenía menos de un año y la “mochila” que traían él y su madre ya era demasiado grande. Lo que más me impactó fue el positivismo y el amor incondicional que la madre irradiaba y la fuerza interna que tenía él.

    La historia que nos contó la mamá, me impactó. Mientras iba ella sola de viaje para visitar unos familiares a París, tuvo que bajar del coche para poder dar luz en Barcelona porque sentía que algo no funcionaba, y era verdad, estaba sufriendo una preeclampsia importante. Y a pesar de todo condujo hasta el hospital. Su bebé nació prematuro y tuvo que estar en la incubadora durante dos meses, mientras ella dormía todas las noches dentro de la única propiedad que tenía y que le servía de techo: su coche aparcado junto al hospital.

    Al pequeño lo tratamos por problemas de sueño y por el hecho de ser prematuro. Mejoró rápido ¡¡era un cuerpo súper agradecido!! Más adelante tuvimos que trabajar para mejorar la compresión que presentaba en el Sistema Nervioso debido a la falta de espacio y la tensión que tenían en la casa de acogida que compartían, ya que de repente empezó a presentar un carácter irritable nada típico en él. En varias sesiones conseguimos descomprimir el Sistema nervioso y el pequeño volvió a recuperar su carácter tranquilo y dulce.

    Desde que llegaron el primer día al SOS me robaron el corazón, y aun a día de hoy que los visitamos a los dos me siguen impresionando.

    Sin duda, participar en este proyecto me aporta mucha satisfacción y estoy muy contenta de dar a conocer la osteopatía y su utilidad en el ámbito social. Creo que somos poco conscientes de lo mucho que les podemos ayudar desde este servicio.

    Os animo a todos los osteópatas a conocer este proyecto. ¡¡Estáis invitados a participar!!! Venid a conocernos, nunca sobran manos y las tuyas serán bienvenidas.”

    Eva Veloso es osteópata DO y coordinadora del SPS junto con Arantxa Quintana.

  • Helena Gironès, voluntaria en el SAS

    “Hacía tiempo que buscaba colaborar en un proyecto como éste. Cuando supe que la Fundació d’Osteopatia de Barcelona (FOB) ofrecía este servicio en un entorno como la Clínica de Osteopatia de Barcelona (COB) pensé que era una gran idea y enseguida presenté la solicitud. La Osteopatía tendría que estar al alcance de todo el mundo y ésta es una manera de hacerlo posible.

    Ha sido muy enriquecedor en muchos aspectos. Poder tratar pacientes que no conocían la Osteopatía, intentar ayudarlos en aspectos tan físicos como psico-emocionales, colaborar con profesionales con muchos años de experiencia y conocer osteópatas con quién intercambiar conocimientos. Éste sería mi resumen de estos meses al Servei d’Adults Solidari (SAS).

    El perfil de pacientes es variado. La gente que acude al SAS tiene problemáticas diferentes a las que acostumbro a ver, no sólo en el aspecto económico, también en el laboral y socio-familiar. Las personas que hemos atendido tienen dificultades incluso de integración. Intentar ayudarlos en todos estos ámbitos ha formado parte de cada visita, entendiendo que desde un abordaje manual para tratar el dolor y mejorar la salud se puede influir en cómo encarar nuestro día a día.

    Me he sentido muy a gusto con todos los compañeros osteópatas. Hemos podido comentar casos, dudas, incluso hacer sesiones entre dos osteópatas.

    Además de ver diferentes maneras de trabajar, en cada sesión he aprendido diferentes abordajes y técnicas que no conocía, cosa que me anima a seguir trabajando y aprendiendo. Poder colaborar con osteópatas con tanta experiencia es todo un lujo y una gran oportunidad.

    Recomiendo absolutamente colaborar en este servicio, tanto por el trabajo hecho como por el equipo de profesionales.”

    Helena Gironès es Osteópata DO por la Escuela de Osteopatía de Barcelona (EOB) desde 2015. Ha cursado varios cursos de postgrado de especialización en Osteopatía y también es osteópata solidaria en el SAS.

  • Marta Moreno, voluntaria en el SPS

    marta moreno 200x200

    “Los niños deberían poder tener opción a tratarse a través de la Osteopatía, y más estos niños, que muchos de ellos ya viven en situaciones difíciles, y la Osteopatía puede ayudarles a muchos niveles, tanto físico como emocionalmente.

    Cada uno de estos niños es muy especial, cada uno de ellos nos ha aportado mucho y nos ha enriquecido mucho a nivel personal y profesional.

    Hay diferentes tipos de pacientes que acuden al Servei de Pediatria Solidària (SPS), familias con pocos recursos, pero que pueden tener motivos de consultas tan estándares como los que visitamos en nuestras consultas.

    Y después hay un gran número de niños que vienen de centros de acogida, procedentes de familias desestructuradas, donde sus motivos de consulta principal son mucho más emocionales.

    Existe un muy buen ambiente entre compañeros. Yo he tenido la suerte de tener unas compañeras de diez, que han hecho que todo fuera fácil. Así da gusto trabajar.

    Durante estos meses hemos coincidido con todas las compañeras del equipo del SPS, donde cada una de nosotras tiene una formación y forma de trabajar diferente, lo que es muy enriquecedor.

    Y además, hemos podido coincidir con el equipo del Servei d’Adults Solidari (SAS), donde tratan adultos, y muchos de ellos son los padres de los niños que tratamos. De esta manera hemos podido comentar los casos y experiencias en cada uno de ellos.

    Es una experiencia muy positiva a nivel personal y profesional, ya que normalmente no solemos tener este tipo de pacientes en las consultas habituales.

    ¡Continuad trabajando en este proyecto tan enriquecedor, para ellos los niños y para nosotros los osteópatas!”

    Marta Moreno es Osteópata DO, profesora en el Máster en Osteopatía de la Escuela de Osteopatía de Barcelona (EOB), tutora clínica, coordinadora de prácticas clínicas en el Diploma de Postgrado en Osteopatía Pediátrica del Advanced Osteopathy Barcelona (AOB) i voluntaria en el SPS.

  • Nacho Mateo, voluntario en el SAS

    nacho web

    “Hubo dos motivos que hicieron que me decidiera apuntarme al Servei d’Adults Solidari (SAS). En primer lugar, poder ayudar a gente que vive una situación complicada y poder poner nuestro granito de arena para ofrecer un espacio donde ellos se puedan aislar de todo eso o ayudarlos para que puedan realizar sus tareas cotidianas lo mejor posible. Por otra parte, el hecho de compartir experiencias con terapeutas con tanto conocimiento te impulsa en tu propia evolución, lo que también es un punto importante al formar parte de este proyecto.

    Mi experiencia como voluntario al SAS está siendo muy positiva. Intentamos ayudar a personas que lo necesitan, aprendes y compartes experiencias (en algunos casos hemos tratado un paciente entre dos terapeutas a la vez). Además, coincides con antiguos compañeros o profesores del Máster en Osteopatía y te puedes aprovechar para ponerte al día.

    Los motivos de consulta de los pacientes del SAS no son tan diferentes de los que me encuentro normalmente, pero si su origen o su aspecto bio-psico-social. En cualquier caso, por suerte o por desgracia, en la consulta donde trabajo en Menorca también tenemos bastantes casos con muchas historias que contar.

    He podido coincidir con Francesc Sansa, profesor del Máster en Osteopatía de la Escuela de Osteopatía de Barcelona (EOB), y fue una experiencia muy positiva. Está muy bien poder ver a gente de este nivel tratando a alguien.

    A las personas que estén pensando en apuntarse a los servicios solidarios les diría que lo hagan sin ninguna duda, ya que son espacios donde trabajas sin presiones añadidas y disfrutas mucho de poder compartirlo con otros terapeutas.”

    Nacho Mateo es osteópata DO por la EOB des del 2015 y participa del SAS des del 2016. Además, ha realizado cursos de postgrado como “Ansiedad y depresión. Eje cerebro-intestino” en el Advanced Osteopathy Barcelona (AOB) o Osteopatía Neurovegetativa (AOB), entre otros. Trabaja como osteópata en consulta privada desde 2015.

Contacto

Maria Moller
Secretaria de la FOB
Rambla Modolell 6, Sant Just Desvern (Barcelona)
Tel. 93 480 32 61
fob@eobosteopatia.com